Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica

Inversión de más de 60 millones de pesos por parte del MINSAL permitirá ampliar atención para usuarios de la provincia de San Felipe

Un recorrido por las instalaciones que albergarán a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que prestará atención a los usuarios de la provincia de San Felipe, realizaron representantes del Servicio de Salud Aconcagua, la Municipalidad de San Felipe y la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

 

El proyecto se materializó producto del trabajo realizado por las entidades a partir de la suscripción de un convenio de colaboración tripartita, el que inicialmente dio origen a un laboratorio oftalmológico que comenzó su funcionamiento en el mes de julio y que, con la tramitación de un presupuesto ampliado, dará paso a la creación de una Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) para la provincia de San Felipe.

Así lo dio a conocer Carolina González, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua. "Desde hace varios años en la provincia de Los Andes contábamos con una Unidad Oftalmológica de Atención Primaria, por lo que teníamos una deuda con la comunidad de la provincia de San Felipe. De esta forma logramos llevar a cabo una alianza estratégica para poder dar este paso y hacernos cargo de la brecha existente en la atención de usuarios. De esta manera, a partir de un presupuesto inicial de 19 millones, el Ministerio de Salud logró gestionar un mayor financiamiento por un total de 62 millones de pesos, aprobando la creación de la Unidad Oftalmológica para San Felipe", detalló.

En este sentido, la directora de Salud Municipal de San Felipe, Marcela Brito, reconoció los excelentes resultados que esta ampliación en la cobertura de salud oftalmológica viene presentando. "Ya llevamos aproximadamente mil prestaciones realizadas durante los casi 4 meses de funcionamiento del laboratorio, las que esperamos ampliar a fin de año cuando comience a funcionar esta unidad, ya que pondremos a disposición de la comunidad el examen de fondo de ojo para pacientes diabéticos, lo que a su vez permitirá que nuestros vecinos cuenten con un dispositivo permanente que les permita acceder a su evaluación oftalmológica, a fin de que cuenten con mejor calidad de vida", resaltó

Aporte de la UV

Por su parte, la contribución de la Universidad de Valparaíso ha sido esencial para la puesta en marcha del laboratorio, aportando horas de servicio profesional además del equipamiento tecnológico adecuado para entregar las prestaciones necesarias, tal como lo señaló Carolina Tapia, jefa de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe. "Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por eso siento que este beneficio ha sido mutuo, no sólo para los usuarios de la provincia que han podido acceder a una atención oportuna y de calidad, sino también para nuestros estudiantes que se han insertado en la atención primaria, lo que incluso nos ha permitido generar investigaciones que permitan dar sustento a la generación de nuevos proyectos e inversión en materia de salud", precisó.

 

Publicado el 14 de noviembre de 2017