Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer

Participaron profesionales de diversas disciplinas de la atención primaria de salud del valle de Aconcagua.

Actualizar a los profesionales y estudiantes de la salud sobre las características nutricionales importantes de considerar en la atención en salud de la mujer a lo largo de su ciclo vital fue el objetivo de la I Jornada de Actualización en Nutrición de la Mujer realizada por la Escuela de Medicina.

 

En ella participaron nutricionistas, matrones, médicos, enfermeros y kinesiólogos de la atención primaria de salud del valle de Aconcagua.

Las exposiciones abarcaron temas como trastornos de la conducta alimentaria en niñas y adolescentes, efectos fetoplacentarios vasculares de la ganancia excesiva de peso en el embarazo, alimentación y nutrición en el embarazo y lactancia, y alimentación en la mujer adulta mayor.

Asimismo, ante los altos índices de obesidad, la jornada contempló charlas de enfrentamiento de la embarazada con sobrepeso u obesidad en la consulta obstétrica y aspectos nutricionales en embarazadas con antecedentes de cirugía bariátrica, temas en los que se presentaron interesantes conclusiones de investigaciones recientes.

“Tuvimos una muy buena acogida en los profesionales del valle de Aconcagua lo que se vio reflejado en la alta asistencia y en que esta jornada será considerada como horas de capacitación. Considero importante que la Escuela de Medicina forme parte de la capacitación en un área tan importante como es la nutrición”, expresó la directora de la jornada, la nutricionista y profesora de la Escuela de Medicina María Jesús Riveros.

Silvana Alvarado, matrona del Cesfam Centenario, expresó que “la jornada fue muy interesante porque el tema abarca a muchos profesionales, por lo que el hecho que hayan invitado a médicos, matronas, nutricionistas y kinesiólogos como expositores nos da una mirada más global a todos para dar una atención más integral a nuestros usuarios”.

Por su parte, Edith Montenegro, nutricionista del Cesfam Centenario, opinó que los temas fueron muy variados. “Lo bueno es que se ve a la mujer a lo largo de todo el ciclo vital y desde distintas experticias, de distintos profesionales y de distintas áreas. Ha sido muy interesante”, dijo.

En tanto, la interna de Medicina Katherine Rojas comentó que “los temas fueron muy precisos, los expositores bien abocados a los temas presentados y se mostró evidencia reciente”.

 
Publicado lunes 25 de septiembre de 2017