Universidad de Valparaíso capacitó a emprendedores del valle de Aconcagua en Campus San Felipe

3 de Mayo 2022

Más de 60 emprendedores y emprendedoras del valle de Aconcagua participaron en el taller "Diseño de proyectos para postulación a fondos SERCOTEC", que se llevó a cabo en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad forma parte del Proyecto de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio, "Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV - UVA 2095”.

En este marco, nace el programa 100e, desarrollado y ejecutado por la Universidad de Valparaíso y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la región, poniendo a disposición el conocimiento, la experiencia y los espacios universitarios, a las organizaciones sociales, emprendedores y PYMES, para contribuir en su desarrollo.

El taller, al que asistieron emprendedores de las comunas de San Esteban, Panquehue, San Felipe, Los Andes, Quilpué, Llayllay y Valparaíso, estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Egresados y Empleadores de la UV, Carol Altamirano Quezada.

“Con el taller se buscaba entregar recomendaciones y orientaciones para que los asistentes puedan formular y postular proyectos para los fondos capital semilla y abeja Sercotec”, explicó.

Agregó que “las principales inquietudes manifestadas por los participantes fueron en relación al diseño del proyecto para dar cumplimiento a los requerimientos sostenidos por las bases. Durante el taller se entregaron herramientas para la formulación, así como recomendaciones en base a mi experiencia postulando proyectos Sercotec y Corfo, buscando transmitir a los emprendedores aprendizajes con conocimiento de causa”.

Las emprendedoras

Zulema López, quien tiene un emprendimiento de regalos personalizados, llegó al curso a través del programa jefas de hogar de Panquehue y explicó que “mi negocio consiste en regalos, desayunos, bandejas y también tratamos de entregarles el servicio de estampados y de marketing en papelería a las pymes”.

Con respecto al taller expresó que “me pareció muy entretenido y me ha servido mucho porque uno tiene muchas interrogantes. Nos permite saber a lo que uno va y a lo que se enfrenta a la hora de presentar un proyecto, porque uno puede tener muchas ideas, pero lo que realmente va en las bases muchas veces no es lo que uno necesita o lo que tiene pensado hacer”.

Fany Reyes, otra emprendedora de Panquehue, que busca novedades para las dueñas de casa y las vende en la feria y por redes sociales, se mostró muy agradecida por el taller.

“Es maravilloso porque igual uno tiene muchas dudas sobre como postular, a veces miedo de no saber cómo hacerlo por lo que encuentro que es maravilloso esta oportunidad que se nos da a los emprendedores de sectores más rurales”, puntualizó.

Con esta actividad la Universidad de Valparaíso busca llegar a las zonas más alejadas de la región, para que todos los emprendedores y emprendedoras tengan la oportunidad y acceso a información de calidad.