Gobernación provincial y UV San Felipe inauguran Escuela de Cuidadores de personas en situación de discapacidad

La iniciativa corresponde a un proyecto de mitigación impulsado por el Ministerio del Interior a través de la Gobernación de San Felipe e implementado por la UV

Con la presencia de las beneficiarias del programa, además de las autoridades provinciales y los representantes de todas las organizaciones involucradas, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Cuidadoras/es de personas en situación de discapacidad, proyecto piloto adjudicado por la Gobernación de San Felipe mediante financiamiento del Ministerio del Interior, y que cuenta con la activa participación de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe en su diseño y ejecución.

 

El programa, que busca fortalecer las capacidades sociales, laborales y de autocuidado de los cuidadores/as informales, beneficiará directamente a 60 personas, en su gran mayoría mujeres provenientes de las seis comunas de la provincia de San Felipe. Una iniciativa que, según Eduardo León, Gobernador de San Felipe, surge de la necesidad de cubrir una problemática que ninguna política pública ha abordado, “en nuestros recorridos en terreno, descubrimos que al lado de una persona con discapacidad, al lado de un niño con trastorno del espectro autista o de un adulto mayor postrado, existe una persona totalmente invisibilizada que corresponde a la cuidadora. Nos dimos cuenta que habían pocas políticas públicas que entreguen apoyo, conocimiento y preparación a este grupo de personas”, señaló la autoridad.

En ese sentido, el gobernador fue enfático en señalar que el principal propósito del proyecto es generar un espacio social, laboral y asociativo que tenga un impacto directo en mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y, por ende, del entorno familiar, “cuando una cuidadora o cuidador no está bien, tanto la persona que cuida como el grupo familiar completo se ven afectados. Por esa razón resulta tan importante que los cuidadores cuenten con herramientas que los ayuden a sostener de la mejor manera posible la difícil misión que llevan a cabo”, sentenció.

Aporte UV

Macarena Espinosa, académica de la Escuela de Enfermería y coordinadora general del curso, se mostró muy conforme con la participación del Campus San Felipe en el proyecto, “hace cuatro meses que venimos realizando una ardua labor en conjunto con la Gobernación, ya que estamos muy conscientes del entusiasmo y expectativas generadas en todas las cuidadoras que participarán del programa”.

La profesional, destacó además la importancia de que el enfoque del proyecto se centre en las cuidadoras, a quienes definió como “personas que han sido muy vulneradas, ya que muchas veces asumen la responsabilidad de cuidar al familiar enfermo, representando la solución ante la necesidad de atención de ese individuo, pero que en el camino experimentan fuertes modificaciones en su vida para asumir tareas especiales, generando con frecuencia sobrecargas, preocupaciones y estrés que termina afectando su propia existencia”. A su vez, recalcó que el foco del curso está en “reforzar el autocuidado, principalmente a través de algunos tips de cuidado personal, potenciando también la creación de redes de apoyo y compartiendo experiencias para construir asociatividad”.

El programa, que será impartido por docentes de las carreras de Enfermería y Fonoaudiología, se desarrollará en el Campus San Felipe durante 5 sábados a partir del 19 de agosto hasta el 30 de septiembre.

 

Publicado lunes 21 de agosto de 2017