Con observación del universo finalizó curso de la UV Abierta del Campus San Felipe

7 de Diciembre 2021

Alumnos de la región Metropolitana y de Valparaíso, llevaron sus propios telescopios hasta el Observatorio Pocuro en Calle Larga.

Con una clase presencial para observar el universo finalizó el curso de Introducción a la Astronomía dictado en el marco del segundo semestre de la UV Abierta que organiza el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a cerca de cincuenta personas, que llegaron de la región Metropolitana y de Valparaíso y desarrolló en el Observatorio Pocuro de Calle Larga.

Muchos de los estudiantes llevaron sus propios telescopios con los que pudieron observar, gracias a una noche completamente despejada y de cielos limpios, la luna, venus, Saturno, entro otros astros.

Carlos Lillo, quien se desempeña como jefe de recursos humanos en un laboratorio, llegó a la clase final desde Santiago y se mostró satisfecho por la posibilidad que le dio la UV Abierta de poder  desarrollar una de sus grandes pasiones.

“Considero que es excelente que la Universidad de Valparaíso integre a la comunidad en torno a una ciencia como la astronomía. Personas como yo solamente mirábamos el cielo, pero gracias a estas clases hemos podido ampliar un poco nuestros conocimientos y podemos observar con algunas respuestas, ya que antes solo veíamos estrellas o los planetas más simples. Le agradezco infinitamente a la Universidad  que haya tenido esta genial idea de convocar a gente que no es del área a hacer un curso tan entretenido como este”, comentó este alumno.

Otro de los apasionados alumnos por la astronomía, Cristian Toledo, llegó desde Colina y señaló estar muy agradecido indicando que “me ha parecido un curso extraordinario, se nota que hubo dedicación y amor por el tema, fue algo interesante, pude estar en todas las clases”. Agregó que la astronomía “es una pasión desde siempre, desde niño, desde que llegó alguien a mi casa con el atlas de Chile y el Universo que alucinamos con este tema, es difícil tratar de entender el Universo pero tiene sus matices”.

El curso contó con cinco sesiones online y una presencial y fue dictado por el director del Observatorio Pocuro y diplomado en astronomía Yerko Chacón.  A la clase final asistió el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja Molina, quien agradeció la participación e interés de los alumnos. También estuvieron presentes  el encargado de Vinculación con el Medio y Extensión del Campus, Iván Pereira Pérez y las coordinadoras del curso de UV Abierta Pía Maraboli y  Constanza González.