Fonoaudiología realizó operativo de pesquisa y control auditivo en Centro Integral Ayecán

Un total de 36 adultos mayores del Centro Integral Ayecán participaron en el operativo de pesquisa y control auditivo que organizaron dos estudiantes de quinto año de la carrera de Fonoaudiología del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Los internos de la carrera fueron los responsables de formular el proyecto y gestionar con esta organización la ejecución de la actividad, entendiendo el beneficio que representa para las personas de la tercera edad acceder a esta revisión auditiva.

Durante este trabajo, se contó con el apoyo de estudiantes de tercer y cuarto año de Fonoaudiología, además de académicos que supervisaron la toma de los exámenes.

La actividad consistió en realizar una pesquisa audiológica a un grupo de 36 participantes voluntarios que involucró: anamnesis audiológica, otoscopia, lavado de oídos (de ser necesario), cuestionario de hándicap de tinnitus, cuestionario de Ámsterdam para disabilidad y hándicap auditivo, Dizziness handicap inventary, educación sobre cuidados audiológicos, screening auditivo y derivaciones al laboratorio de audición de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

La metodología recogió antecedentes sobre las diferentes enfermedades que afectan a los adultos mayores y conocer si presentan otros problemas, lo que permita a futuro impulsar programas de estimulación de habilidades auditivas o de equilibrio.

De un total de 66 oídos evaluados, correspondiente a los voluntarios que se inscribieron en la actividad, se encontró que 16 presentaban una hipoacusia de grado leve, 12 con hipoacusia de grado moderado, 2 con hipoacusia de grado severo y 16 oídos normoyentes.

La mayoría fue citado a los laboratorios que existen en el campus San Felipe para una evaluación más específica.

Andrés Aguirre, interno de quinto año, explicó que el primer objetivo fue apoyar a la comunidad que hoy es parte del Centro Integral Ayecán, entendiendo que uno de los principales problemas es la disminución de la audición a partir de los 50 años, “no en todas las personas, pero si existe una prevalencia en un porcentaje de la población”.

“Es importante seguir con estos operativos para educar a nuestros adultos mayores y decirles cuál es la importancia de efectuarse un control periódico de la audición”, sostuvo.