Jornada abordó el acoso sexual en el ámbito académico

 

Con gran interés de la comunidad universitaria se desarrolló la jornada “Acoso sexual es violencia”, organizada por la dirección del campus San Felipe en coordinación con la carrera de Medicina y el Centro Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS) de Valparaíso.

Esta actividad se vincula con el trabajo que se está efectuando al interior de la propia Universidad de Valparaíso, luego que el pasado 6 de junio se realizó la primera sesión de la Comisión de Normas de Conducta, Criterios y Protocolos, cuyo propósito es abordar los casos de acoso sexual que se registren al interior de la institución.

En dicho contexto, el campus San Felipe se planteó la necesidad de aportar a esta discusión a través de esta actividad y que exista un debate abierto sobre el acoso sexual.

La jornada abordó el marco jurídico de la violencia sexual en Chile, y el contexto como la comprensión del fenómeno de las agresiones sexuales en el ámbito académico, que incluyó además un estudio efectuado, recientemente, en Valparaíso.

Para la coordinadora del Centro Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales de Valparaíso, Virna Taun, es destacable que este debate se genere al interior de las universidades, “permitiendo abordar diferentes conceptos que son claves para un trabajo de sensibilización y visibilización sobre el acoso sexual”.

“Es súper importante romper el silencio, si ocurre alguna situación poder concurrir a las autoridades y dar cuenta de lo que sucede, por eso, todos tenemos que estar sensibilizados, puede que sigan existiendo casos, pero la idea es que se detengan”, sostuvo.

La abogada del CVS Mujeres Valparaíso, Gioanna Paolinelli, manifestó que dentro de todo esto se debe tener claro que aún existen muchas conductas relacionadas con el acoso sexual que no son constitutivas de delito, pese a que se instalan en el marco de la violencia de género.

“Por eso, el principal mensaje se relaciona con denunciar y cuando no son constitutiva de delitos de todas formas dar cuenta de los hechos a las autoridades competentes”, sentenció.

La directora del campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin, reiteró la relevancia que tiene este tema y el hecho de haber tomado la iniciativa de efectuar esta jornada. “Como universidad estamos trabajando en el tema, al crear una instancia que permitirá contar con normas y protocolos claros sobre el particular”.