PSUEnsayo

Más de un centenar de jóvenes rindieron nuevo ensayo gratuito PSU

Más de un centenar de alumnos y egresados de enseñanza media, pertenecientes a diversos colegios, escuelas y liceos del valle de Aconcagua, rindieron -este sábado- el séptimo ensayo gratuito de la PSU que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del plantel.

La prueba se tomó en cinco diferentes sedes que fueron habilitadas para el efecto: las facultades de Derecho, Ciencias e Ingeniería, ubicadas en Valparaíso; el Campus de la Salud de Reñaca, en Viña del Mar, y el Campus San Felipe, sumando 1.250 que rindieron esta prueba.

Lo anterior facilitó la masiva concurrencia y el desplazamiento de los escolares, que pudieron disponer del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para rendir sin problemas el test.

La prueba

Al igual que en sus versiones anteriores, el examen preparatorio consideró la rendición de las pruebas de selección universitaria de Lenguaje y de Matemáticas, bajo las mismas condiciones que la PSU real, y cuyas preguntas fueron confeccionadas por estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Medicina.

“Lo que más nos motiva al realizar este material es darle la oportunidad a los escolares de la región para que puedan rendir un ensayo lo más fidedigno posible. Destacaría de nuestros facsímiles su enfoque centrado en temas de la contingencia, como la violencia de género, los pueblos originarios y la donación de órganos, con el fin de recalcar la importancia no solo de los contenidos, sino, también, de la actualidad”, explicó Luna Sánchez, estudiante de cuarto año de Medicina y coordinadora del Departamento de Lenguaje del Preuniversitario Solidario UV y creadora de las preguntas de dicha área junto a la estudiante de Medicina Soledad Carvajal.

Esfuerzo y compromiso

El proceso fue supervisado y monitoreado en todo momento por los propios coordinadores y estudiantes de pregrado que integran el Preuniversitario Solidario de la UV, quienes, acompañados por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, revisaron cada una de las sedes y ayudaron a los jóvenes inscritos a ubicar sus salas y responder sus eventuales dudas e inquietudes.

Al respecto, este último valoró el alcance que este año tuvo la convocatoria al ensayo, al tiempo que resaltó el esfuerzo y compromiso que durante todo el año realiza el Preuniversitario Solidario.

“Para la Universidad de Valparaíso es un orgullo contar con estudiantes tan comprometidos con los valores de la institución y la educación pública, que una vez más hicieron posible la realización de esta actividad y que este año superó nuestras expectativas. Tuvimos una altísima convocatoria, lo que es una señal de que la UV es cada vez más demandada y preferida por los jóvenes para estudiar una profesión”, afirmó Carrillo, quien además agradeció especialmente la colaboración de los decanos, académicos y funcionarios de las facultades y campus que sirvieron de sedes.

Por su parte, los coordinadores generales del Preuniversitario Solidario de la UV, Diego Encalada y Paula Llanos, manifestaron su satisfacción y conformidad por la alta participación de escolares que tuvo el séptimo ensayo de la PSU, y destacaron asimismo el apoyo de las autoridades y el trabajo que hicieron los sesenta voluntarios que intervinieron en el proceso.

Los resultados del séptimo ensayo gratuito de la PSU organizado por el Preuniversitario Solidario de la UV quedaron a disposición de los alumnos inmediatamente después de haber rendido las respectivas pruebas, gracias a la implementación de un software especial que permitió consultar las ponderaciones obtenidas a través del sitio web de la universidad, previa validación de sus datos.