semanavoz

Fonoaudiología celebró Semana de la Voz 2016

Como ya es tradición, un alto interés generó la Plaza Abierta que se desarrolló en San Felipe y que es parte de las actividades programadas en el marco de la celebración de la Semana de la Voz 2016, que organiza cada año la carrera de Fonoaudiología del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El Día de la Voz se celebra desde el año 1999, instancia que fue propuesta por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología y cuya intención fue difundir la necesidad de generar conductas que permitan cuidarla.

Entre los problemas más comunes que presenta la voz son: la afonía, disfonía, disfonía funcional y disfonía orgánica, aquella relacionada con las lesiones en la laringe (nódulos, pólipos, quistes, etc.).

Bajo este contexto, la Semana de la Voz aborda, por un lado, la importancia que tiene cuidar este elemento y también forma parte de las iniciativas destinadas a fomentar la vinculación con la comunidad.

El programa incluyó la actividad “Cuentos en susurro”; un stand de voz y la presentación del Coro en el Hospital San Camilo de San Felipe; el concurso de canto Factor Fono; la Plaza Abierta y la Jornada de la Voz.

Este último evento abordó temas tales como: “Movimientos involuntarios laríngeos frente a estímulos musicales”, “El esquema corporal vocal en la construcción de la identidad” y que cerró con la presentación del libro “Evaluación fonopedagógica: primer paso para la toma de conciencia vocal”, escrito por la fonoaudióloga Delma Riquelme.

El propósito de cada una de estas actividades fue difundir las medidas de prevención de las enfermedades de la voz e informar sobre los hábitos saludables como el cuidado que se debe tener con el pabellón auditivo.

Plaza Abierta

Al igual que el año anterior, en la Plaza Abierta, los estudiantes de Fonoaudiología efectuaron mediciones con un videotoscopio para desarrollar la evaluación del oído, instrumento que permite observar en una pantalla el conducto auditivo externo (CAE) y, en su fondo, la membrana del tímpano, de tal forma de efectuar el diagnóstico por visión directa de las distintas patologías que están presentes.

Cabe señalar que es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.

La coordinadora del departamento de voz de la carrera de Fonoaudiología, Nury González, indicó que, básicamente, se realiza una difusión sobre el uso adecuado de la voz y las acciones que nos permiten pesquisar a tiempo algún tipo de patología, “que nos permita tratarlas a tiempo”.

“En la jornada hubo la ponencia de expositores externos que abordaron temas vinculados con la voz, sumado a intervenciones artísticas, las que permitieron mirar el manejo de la voz desde el punto de vista del arte”, sostuvo.

La académica recordó que aquellas personas que requirieron de un análisis más específico fueron derivadas a los laboratorios fonoaudiológicos del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y así establecer un diagnóstico más específico.