Capacitan adultos mayores

Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor

Veintidós mujeres de Catemu, Los Andes y San Felipe fueron certificadas tras participar en el curso “Cuidando al adulto mayor en domicilio”, que fue realizado por docentes de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

A través de este curso se entregaron conocimientos básicos sobre el cuidado que deben recibir las personas de la tercera edad y cómo la familia los puede apoyar para enfrentar una enfermedad terminal. La actividad se realiza con el apoyo del Programa de Extensión.

Durante el taller se abordaron distintas temáticas, entre ellas: estilo de vida saludable, técnicas de higiene, síntomas que afectan a los adultos mayores, la importancia de la administración de medicamentos y desarrollo de formas de asistir al enfermo terminal.

Para la jefa de la carrera de Enfermería de la UV, María Angélica Colvin, la idea de estos cursos es extender los conocimientos hacia la comunidad. “En la actualidad, la población de adultos mayores está aumentando, a lo que se agrega que el cuidado se están realizando en cada hogar, ya que la política pública nos indica que ellos deben convivir con sus familias hasta los últimos días”, sostuvo.

Por su parte, la encargada de Extensión de la carrera, profesora Leslie Luza, sostuvo que durante el desarrollo de la actividad se vieron todas las etapas desde que el adulto mayor se transforma en dependiente. “Acá nos centramos en cómo ayudarlos y también cómo las familias los deben acompañar en toda esta etapa”, añadió.