urgenciaenfermeria

Jornada adelantó lo que será nuevo Centro de Simulación Clínica

Con el propósito de profundizar los conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y, por otro lado, difundir lo que será el funcionamiento del nuevo Centro de Simulación Clínica del campus San Felipe; se desarrolló la jornada de enfermería en urgencia.

En la actividad se abordaron temáticas tales como: “Ética en urgencia”, “Valoración integral del Adulto Mayor en servicio de urgencia”, “RCP básica y avanzada adulto” y “Transporte aéreo, manejo de enfermería”.

Junto a esto, se efectuaron dos talleres de simulación clínica en RCP avanzada, en la cual los estudiantes de V año de Enfermería y profesionales de urgencia del valle de Aconcagua, manipularon y trabajaron con uno de los modernos fantomas que tendrá el nuevo Centro de Simulación Clínica del campus San Felipe, con un costo de 50 millones de pesos.

Cabe consignar que un fantoma es un maniquí o el modelo de una parte del cuerpo para el estudio o enseñanza de los alumnos que estudian alguna carrera del área de la salud; permitiendo simular en escala real los síntomas que puede presentar un paciente que ingresa a un establecimiento asistencial.

Es por esa razón que el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Valparaíso pretende recrear un ambiente similar a los lugares de atención en salud en la mayoría de los niveles de complejidad, fomentando el aprendizaje cognitivo basado en las competencias de cada alumno, facilitando –por esta vía- el aprendizaje.

Lo anterior, constituye una metodología que ofrece al alumno la posibilidad de efectuar de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará durante su práctica profesional.

La Simulación Clínica se sustenta en cuatro objetivos principales: educación, evaluación, investigación e integración del sistema de salud, facilitando la seguridad del paciente.

Tecnología de punta

El enfermero Carlos Vizcaya, director del Centro de Simulación Clínica del campus de la Salud de la UV, ubicado en Reñaca, señaló que el centro que funcionará en San Felipe será uno de los que tendrá la última tecnología que existe en el país en esta materia.

“La tecnología con la que contará es altísima, simuladores que se están usando en la instrucción de los soldados en Estados Unidos, en especial, quienes participan en misiones de paz”, sostuvo.

El profesional recordó que esto ha implicado un proceso de capacitación para manejar estos simuladores, lo que se traduce en que 70 académicos de la Universidad de Valparaíso hoy cuenta con la expertiz para promover una instrucción específica con estos fantomas.

“Podemos someter a los alumnos a la posibilidad de la muerte de un paciente, con todos los elementos que eso implica, desde los signos vitales hasta el ambiente que se crea en un box de urgencia, preparándolos para abordar a la familia, pero también capacitándolo para reanimar a la persona cuando está en riesgo vital”, explicó.

Vizcaya indicó que esto permite generar una retroalimentación para debatir sobre lo que se hizo bien y aquello que se hizo mal, “dejamos de hacer presentaciones en PowerPoint, permitiendo al alumno determinar sus fortalezas y errores en una práctica simulada”.