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Médico suizo dio inicio al año académico de la carrera de Medicina

Con el seminario internacional sobre Educación Terapéutica del Paciente (ETP) y la exposición del médico suizo Jean Phillipe Assal; la carrera de Medicina del campus San Felipe inauguró el año académico 2016.

El acto fue encabezado por el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara, quien entregó un mensaje a los alumnos de primer año, deseándole todo el éxito en esta nueva etapa que inician.

Además congregó a autoridades académicas, entre ellas, la directora del campus, María Angélica Colvin, y la jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio; alumnos, docentes y profesionales de hospitales y centros de salud familiar de las provincias de San Felipe y Los Andes.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, también presente en la ceremonia, valoró el aporte que realiza hoy la universidad y su presencia en la comuna que imprime un sello de servicio con la salud pública del valle.

Seminario en ETP

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la educación del paciente es un acto terapéutico que consiste en la gestión de la comprensión y compromiso con vistas a obtener una calidad de vida satisfactoria a pesar de la omnipresencia de la enfermedad.

Es así como la ETP, en definitiva, propone que el paciente crónico asuma un rol activo.

El doctor Assal, integrante del Comité de Expertos para la Diabetes y Educación Terapéutica para la OMS Europa, señaló que “el tratamiento de un paciente crónico es importante para su supervivencia y confort. En él, los médicos tienen un rol de acompañamiento para que no se sienta solo. El paciente está al centro y los profesionales estamos al servicio de la persona”.

Quien es también director de la Fundación Formación e Investigación para la Educación del Paciente entregó un mensaje a los estudiantes y futuros médicos: “No tengan miedo de perder el tiempo con el objeto de conocer a sus pacientes. Es un individuo que necesita ser escuchado”.

El seminario contempló además las exposiciones de la profesora de arte y especialista en educación terapéutica del paciente adulto, Tiziana Assal; y una charla acerca del proceso de empoderamiento de los pacientes crónicos en el marco de la educación terapéutica, a cargo de la comunicadora social y educadora certificada en diabetes, Ángela Jaramillo.

Por la tarde, la docente de la Escuela de Medicina, doctora Julie Pelicand, presentó el ejemplo de formación en educación terapéutica del paciente en el Cesfam Segismundo Iturra; los alumnos ayudantes Carolina Yáñez y Mauricio Ortega, entregaron los resultados preliminares de la identificación de los cambios pos formación en ETP; y, por último, los profesionales de dicho Cesfam presentaron la integración del programa de ETP en el programa cardiovascular.

Dicho equipo de salud espera iniciar el programa de educación terapéutica con los pacientes que están recién ingresando al programa cardiovascular con diagnóstico de diabetes tipo 2.

Destacan actividad

Quienes asistieron a este seminario, destacaron la actividad y la posibilidad de abrir un debate en torno a un tema de tanta relevancia; la directora de Salud Municipal, Marcela Brito, indicó que “es necesario centrarnos en la persona desde su ser humano, desde una mirada más integrada.

“Esta exposición satisface esta nueva mirada y a la cual adhiero plenamente; de cómo podemos ir estableciendo una estrategia diferente no tan posicionada en lo que es la enfermedad, sino que de la salud y el bienestar. Me parece muy bien que la Universidad trabaje esta línea y dé esta visión más amplia a los nuevos profesionales que se sumarán a los equipos de salud”, comentó

Mientras que la sicóloga del Cesfam Segismundo Iturra, Sandra Opazo, sostuvo que esta es una mirada muy humana del paciente, de mucha escucha asertiva y es la que hace falta en Chile.

“Muchas veces los tiempos no nos permiten comunicarnos con el paciente y saber qué siente respecto de su enfermedad”, sostuvo.

A su vez, la directora del Cesfam Cordillera Andina, doctora Mariela Quiroz, manifestó que la mirada del modelo de salud familiar apunta precisamente a esto, “a reforzar la mirada integral y el abordaje preventivo, sobre todo de las enfermedades crónicas”.