ad16

Medicina y Obstetricia se instalan entre las carreras más postuladas

Las carreras de Medicina y Obstetricia y Puericultura, ambas impartidas en el campus San Felipe, fueron las que registraron más postulaciones por cantidad de cupos en la Región de Valparaíso.

Obstetricia y Puericultura con 394 postulantes para 22 cupos, lo que equivale a 17,91 postulantes por cupo (octavo mejor rendimiento a nivel nacional), y Medicina con 630 postulantes para 40 cupos, lo que equivale a 15,75 postulantes por cupo (decimocuarto mejor rendimiento a nivel nacional).

Mientras que por segundo año consecutivo, la Universidad de Valparaíso fue la casa de estudios de la región de Valparaíso más atractiva para los estudiantes que en las próximas semanas ingresarán a la educación superior.

En la estadística general, la carrera con más postulaciones de la región es Medicina en la UV (1.208, entre seleccionados y lista de espera). Es el 16° programa más postulado a nivel nacional.

Además, el mayor puntaje seleccionado corresponde al primer convocado de Medicina casa central con 820,6 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En total, la UV seleccionó 3.866 postulantes y otros 9.222 se encuentran en lista de espera.

Se registró un alza en los puntajes ponderados de los seleccionados. Los puntajes de corte (último seleccionado) más altos también corresponden a la carrera de Medicina en ambas sedes.

La jornada estuvo marcada por los primeros estudiantes que se matricularon bajo el sistema de gratuidad, lo que significa que el total del arancel y matricula estará cubierto por los años que dura su carrera.

La directora del campus San Felipe, María Angélica Colvin, reconoció que esta primera jornada se ha vivido con la expectación de muchas familias que podrán cumplir con el sueño que su hijo estudie gratuitamente en la universidad.

“Nos deja satisfecho el resultado de este proceso, aumentó la cantidad de estudiantes que postularon y también se incrementó la cantidad de jóvenes que hoy han optado por una de las cinco carreras que se imparten en nuestro campus, lo que se vio reflejado en un incremento sustancial de los puntajes de corte”, subrayó

Edith Barraza, quien se matriculó en Fonoaudiología del campus San Felipe, indicó que el tener la gratuidad le permite seguir estudiando, “estaba preocupada porque las carreras salían muy caras, no hay muchos ingresos como para costearme los estudios”.

Mientras que Mónica Muñoz, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, manifestó que tampoco su familia podía pagar el arancel de la carrera, “tengo buenas notas, entonces es un logró para mí”.

Marco Arancibia, tío de uno de las postulantes, indicó que el contar con la gratuidad representa un gran alivio, “ahora tenemos que ver cómo cubrir lo que es el arriendo y traslado, pero es lo menos”.