jornadaifime

Participan en jornada sobre imagenología y física médica

Los académicos de la carrera de Tecnología Médica del campus San Felipe, Yasna Olguín y Carlos Caros, participaron como expositores en la primera jornada científica de especialidad en imagenología y física médica (IFIME) 2015.

La actividad tuvo por finalidad, actualizar los conocimientos sobre las diferentes técnicas de diagnósticos y tratamiento utilizadas en estas áreas; además de promover la participación de académicos, profesionales y estudiantes en investigación y, al mismo tiempo, brindar una instancia de encuentro entre docentes, profesionales y estudiantes de Tecnología Médica.

La actividad también obedeció a la creciente necesidad de innovar en cuanto a la especialidad radiológica.

En este contexto, la jefa de la mención de imagenología expuso sobre el tema “Cuando la vida y la muerte se encuentran: la muerte durante el parto en una momia del período Tiwanaku expansivo de Atacama, Chile y la investigación paleoradiológica en la escuela de Tecnología Médica de la UV”.

La ponencia ganó el concurso científico que se desarrolló durante de la jornada, luego que los trabajos fueran evaluados por una comisión conformada por destacados profesionales del área y que significó la entrega de una distinción por la organización, valorando la calidad del material expuesto por parte de la académica UV.

La actividad sumó también la conferencia magistral del ex ministro de salud Jaime Mañalich, quien expuso sobre “La innovación en la clínica y su impacto en el quehacer de la Tecnología Médica”.

El programa también contempló las conferencias del Doctor Apolo Salgado, quien hablo sobre “Braquiterapia ginecológica moderna”; otra del tecnólogo médico Felipe Gálvez, quien trató el tema de “Tumores neuroendocrinos: del CT al PET-CT”.

Además de una conferencia sobre Radioterapia, Resonancia Magnética y otra sobre Ultrasonido a cargo de los tecnólogos médicos Andrés Vásquez, Alejandro Cerda y Miriam Pastén, respectivamente.