RindenEunacom

Titulados de Medicina rindieron Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina

Treinta y cinco titulados de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso rindieron este año el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, quienes el próximo 17 de diciembre recibirán su título.

Los profesionales debieron responder una prueba escrita de 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de 90 interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en siete áreas temáticas: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Al igual que en el 2012, la prueba fue tomada simultáneamente en doce ciudades del país a dos mil 261 egresados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. También lo rindieron cerca de 600 facultativos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

Los médicos que aprueben el Eunacom, cuyos resultados serán dados a conocer en enero próximo, quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Buena preparación

En términos generales, los titulados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen se manifestaron tranquilos y confiados en aprobarlo.

“Nuestra Escuela tiene alto nivel de exigencia durante todos los años de formación y también prepara en forma adecuada a sus estudiantes para este examen. Por tanto, debiéramos mantener nuestro nivel habitual”, afirmó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Cristian Salazar.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, destacó que este proceso se desarrolle en Aconcagua, “significa que nuevos profesionales se incorporan al sistema de salud, entregando mayor cobertura para las distintas prestaciones.

Eunacom

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional, instrumento que a su vez estuvo vigente entre 2003 y 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.