Universidad de Valparaíso se adjudica importante fondo para la investigación sobre la pandemia de coronavirus

10 de Agosto 2020

Académica del Campus San Felipe UV explica la importancia de la investigación que busca potenciar el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud con datos demográficos, clínicos y sociales del coronavirus

Como un tremendo logro y motivo de gran orgullo para la Universidad de Valparaíso calificó la doctora Carla Rimassa, académica de la escuela de Fonoaudiología del Campus San Felipe, la adjudicación de un fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la investigación en el marco de la pandemia de coronavirus.

La profesional es parte de un equipo integrado por investigadores de tres universidades: la directora del proyecto, doctora Carla Taramasco, Camilo Guerrero y el doctor Nicolás Fúster de la Universidad de Valparaíso; el doctor Felipe Martínez, de la Universidad Andrés Bello y las doctoras María Elena Lagos y Rosa Figueroa de la Universidad de Concepción.

El proyecto adjudicado propone potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, EPIVIGILA, implementando una funcionalidad complementaria consistente en un modelo que permita a los médicos estimar la probabilidad de covid-19, a partir de datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, sociales y ambientales que estén dentro del sistema.

Cabe destacar que EPIVIGILA, es una plataforma tecnológica a través de la cual los profesionales de la salud deben informar las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO). En Chile, éstas son cerca de 40, entre las cuales está el sarampión, cólera, coqueluche y el coronavirus.  “Así, respecto de covid-19, con los datos ingresados, dicha plataforma permite generar informes con tablas, gráficos y mapas, que facilitan el monitoreo de enfermedades, lo cual es útil en el control de éstas y en la detección temprana de brotes de ciertas enfermedades como también en la toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria”, explica la doctora Rimassa.

El proyecto se presentó en el concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el coronavirus, de la ANID.  Se trata de un concurso nuevo, que responde a una necesidad de la contingencia nacional, que demanda de los investigadores e investigadoras en las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, generar soluciones y propuestas que beneficien a la sociedad en estos tiempos de pandemia. Se presentaron más de mil proyectos  y se adjudicaron sólo 63 de ellos en todo el país.

El proyecto denominado “Integración de un Modelo Predictivo de Capacidad Diagnóstica y Proyecciones Epidemiológicas de Covid-19 Asociado al sistema EPIVIGILIA” debe ser ejecutado en 12 meses y para ello la ANID entrega un monto máximo de $90.000.000.

“Obviamente es un tremendo logro de la directora del proyecto, que es compartido por todo el equipo y, en mi caso, feliz, porque está involucrada la Escuela de Fonoaudiología y el Campus San Felipe, pero es un motivo de alegría para la Universidad de Valparaíso completa. Asumimos este logro con orgullo y humildad.  Sabemos que fue un trabajo muy intenso para elaborar el proyecto en menos de un mes y ahora viene lo más complejo, su ejecución”, concluye la doctora Carla Rimassa.